Impacto Social de la Psoriasis

Este artículo trata del impacto social de la psoriasis, es decir, cómo afecta esta enfermedad social mente a las personas que la padecen, tu que opinas?

La psoriasis les cambia totalmente la vida a las personas, ya que de ser una persona totalmente sana, existe la posibilidad que un día se despierten y la enfermedad se haya manifestado.

La psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, sino un problema del sistema inmunológico por lo que en ningún caso puede contagiar a otras personas.

Sus síntomas pueden no llegar a ser graves -lesiones enrojecidas, escamosas e inflamadas que pueden producir comezón- pero sí ocasionan grandes perjuicios. Además, en los casos más severos de la enfermedad, la calidad de vida de las personas que la padecen se ve mermada.

La enfermedad se manifiesta por igual en ambos sexos, más frecuentemente en personas jóvenes, con una edad media de aparición, que además tiene un gran impacto emocional, pues entre los efectos descritos figuran el sentimiento de vergüenza, depresión, ansiedad y preocupación por la evolución de la enfermedad.

Cuando la enfermedad aparece en la adolescencia, es uno de los peores momentos para la persona, los periodos de escuela son los peores ya que los jóvenes por naturaleza, buscan la compañía y aceptación de sus compañeros y lo que obtienen es rechazo y burlas; aquellos quienes eran sus compañeros y/o amigos, ahora los ofenden y agreden verbalmente.

Las personas cuando tienen Psoriasis, esconden su cuerpo.

Muchos días no le apetece a la persona siquiera comenzarlos, mucho menos empezar el ritual de toma de medicamentos o la aplicación de tratamientos tópicos los cuales les puede llevar demasiado tiempo, hasta 2 horas en la aplicación de cremas, humectantes, pomadas etc. y cuando terminan ese ritual, ya no tienen deseos de salir de casa.

La psoriasis destruye sus vidas, se sienten desgraciadas e ignoradas

Cuando inicia la enfermedad, la persona no entiende que pasa y la gente puede caer en el alcohol y las drogas para evadirse, ya que simplemente odian ver sus cuerpos.

A la gente le causa rabia, sufren y muy a menudo piensan en el suicidio. La gente no muere por el efecto físico de la psoriasis, pero si por el efecto psicológico.

A la gente con psoriasis, no les gusta hablar del infierno en que viven y aceptar que no son felices; para ellos cada día que viven es malo.

Personas que han sufrido un tipo de cáncer y después de psoriasis, consideran que ésta es aún más penosa, ya que el cáncer es invisible y con la psoriasis ven sus cuerpos y se odian a si mismos.

Los enfermos de psoriasis son genios del disimulo ya que no solo tratan de cubrir sus brazos con manga larga, sino también cubrir sus emociones, esconden lo que son y quien son.

Además de los problemas de salud que la enfermedad acarrea, los pacientes sufren también problemas en el trabajo si la tienen en lugares visibles, como las manos o la cara.

En los casos graves de la enfermedad, la repercusión es a todos los niveles; afecta su vida laboral, social, pero también sexual y de pareja.

Muchos enfermos luchan cada día contra el rechazo social que sufren, sobre todo, en una sociedad donde lo que prima es la belleza, el aspecto externo”.

La gente que afortunadamente no sufre esta enfermedad e incluso la desconocen, piensa que es contagioso y que es asqueroso. Ello hace que quienes sufren psoriasis, perciban temores infundados y rechazo social.

Normalmente la gente no tiene ningún apoyo moral, nadie se pregunta cómo se sienten, los profesionales como son los médicos y dermatólogos, no dan la importancia adecuada, tal vez por no ser una enfermedad mortal, y esto afecta más a los pacientes.

La gente con psoriasis, requiere gran apoyo realmente profesional psicológico.

Es necesario que la sociedad entienda que no se contagia, que no tiene ningún peligro para ellos y que el aceptarlo y el saber lo que la gente sufre, ayuda de forma muy importante a la recuperación de los pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *