Psoriasis y los Tatuajes

10 Cosas que debes saber sobre la psoriasis
octubre 16, 2018

Entrevista a los doctores Eugenia Pastushenko y Alejandro Martín Gorgojo acerca de la Psoriasis y los Tatuajes.

Hace tiempo se conoció el caso de una chica que padecía psoriasis en placas y se hizo un tatuaje bastante grande en la espalda. Al poco tiempo la zona donde se había tatuado apareció con costras blancas; placa psoriásica.

Siendo muy optimistas podemos valorar que no se lo hizo en una parte más visible de su cuerpo .

Dicha noticia planteó una duda:

¿la chica que tenía psoriasis no sabía que dicha erosión le podría crear (en un alto porcentaje de probabilidades) más psoriasis?

o bien ¿el tatuador no le advirtió de que si tenía alguna enfermedad en la piel, como por ejemplo psoriasis, el tatuaje le podría provocar un rebrote?

 

Fenómeno de Koebner

Todo paciente de psoriasis sabe o debería saber que, según el denominado fenómeno de Koebner, cualquier agresión o traumatismo a la piel, ya sea por la colocación de un piercing, acupuntura, un corte, una quemadura, un tatuaje o un simple rascado con las uñas puede provocar el inicio de una psoriasis o un rebrote para los que ya la tienen.

Lo ideal, si tienes psoriasis y te quieres tatuar, sería visitar antes al dermatólogo.

Comentarle tu intención pero, por desgracia, tampoco los médicos podrán predecir que paciente tendrá algún tipo de reacción.

A día de hoy no se puede predecir quien, con qué, ni cuándo se producirá un rebrote de psoriasis.

 

Si lo vas a hacer, acude con un Tatuador verdaderamente Profesional

Pero qué pasa con los tatuadores

¿saben ellos que todos los pacientes de psoriasis corren un gran riesgo de rebrote?

¿Preguntan a todos sus pacientes sobre si padecen alguna enfermedad en la piel?

¿Advierten bien, a los que dicen que tienen psoriasis?

Como se desconocían esas respuestas, se preguntó, vía email, a tatuadores profesionales que tenían páginas webs, con el fin de averiguar algunos datos sobre sus conocimientos sobre la psoriasis.

Las respuestas de los tatuadores, fueron variadas, pero hubo algunas coincidencias en las respuestas:

* Antes de hacer el tatuaje se debe visitar al dermatólogo.

* Se puede hacer el tatuaje pero dependiendo del grado de psoriasis que se tenga.

* No se debe hacer el tatuaje durante un rebrote.

Para saber la opinión de los dermatólogos, se entrevistó al Dr. Alejandro Martín Gorgojo, médico interno residente de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Valencia (España)

Y a la Dra. Eugenia Pastushenko, médica interna residente de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza (España).

A modo de resumen, aconsejaríamos a todos recordar a relación que hay entre la psoriasis y los tatuajes y que se lo planteara seriamente:

* Que una persona con psoriasis se haga un tatuaje entraña, aparte de la posibilidad de aparición de un fenómeno isomórfico de Koebner [La aparición de determinada dermatosis en áreas de piel sana, desencadenada tras diferentes traumatismos (Herida o daño corporal)], la posibilidad de que se den reacciones alérgicas a las tintas del tatuaje, y el riesgo potencial de infección local.

* Conocer los procedimientos y sus implicaciones, contar con su dermatólogo para dejarse aconsejar, recibir un adecuado tratamiento para psoriasis, y acudir a un tatuador debidamente cualificado permitirá que pueda llevarlo a cabo con seguridad, algo que sin duda evitará problemas y aumentará su satisfacción a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *