Cortisona, Cortisol y Psoriasis

Dermabon, ganador del Premio Nacional FedEx Crece tu Pyme
noviembre 26, 2018
“Comunicación es eficacia terapéutica”
diciembre 6, 2018

Porque evitar  usar Cortisona o Cortisol en el tratamiento de la psoriasis

En este artículo hablaremos de cortisona, cortisol y psoriasis; dos fármacos peligrosos frecuentemente usados en el tratamiento de la psoriais.

La cortisona es una Hormona Esteroide, químicamente es un corticosteroide o corticoides.

Los esteroides están implicados en una variedad de mecanismos fisiológicos incluyendo los que regulan la inflamación, sistema inmunitario, metabolismo de hidratos de carbono, catabolismo de proteínas.

(transformación de moléculas orgánicas complejas en otras más sencillas).

En el metabolismo de los hidratos de carbono aceleran la síntesis de la glucosa.

El cortisol es una hormona esteroide o glucocorticoide.

Su función principal es incrementar el nivel de azúcar en la sangre, suprimir el sistema inmunológico y ayudar al metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos.

Además disminuye la formación ósea.

Estas hormonas esteroides, se utilizan para tratar una gran cantidad de dolencias y pueden ser administradas vía intravenosa, orales, intra-arterial o cutáneas.

Suprime el sistema inmunitario (inmunosupresora), reduciendo así la respuesta inflamatoria, neutralizando el dolor e hinchazón en el sitio dañado.

Sin embargo, sus efectos sobre el sistema inmunitario pueden desencadenar problemas de salud más graves.

Particularmente cuando se utiliza la cortisona durante un periodo largo de tiempo.

(Como los tratamientos sistémicos para la psoriasis, que consiste en tomar medicamentos orales o inyectables por largo tiempo ya que la psoriasis no se cura, solo se controla).

Los potenciales efectos secundarios severos son:

* Contrarresta la insulina, contribuyendo a la Hiperglucemia (Cantidad excesiva de glucosa en la sangre); provoca la diabetes.

* Baja la formación ósea, favoreciendo el desarrollo de osteoporosis.

* Hipertensión: incrementa la presión sanguínea.

* Desconecta el sistema reproductivo, resultando en el incremento de la probabilidad de un aborto no provocado y en algunos casos infertilidad temporal.

* Bloque el sistema de recuperación de información (lo que hace quedar en blanco principalmente en momentos de ansiedad)

* Disfunción eréctil

* Depresión

* Gastritis

Otros efectos derivados del uso tópico incluyen:

Atrofias cutáneas, telangiectasias (dilatación de pequeños vasos sanguíneos que están en la superficie de la piel.

Suelen tener un color rojizo o violeta), estrías y cuadro acneiforme (erupción cutánea similar al acné) o efectos sistémicos por absorción del corticoide.

Hay variedad de corticoides que duran meses en el cuerpo humano después de una sola dosis y hay otra variedad de corticoides que son excretados en ocho horas después de su ingesta.

Por lo tanto es necesario tener especial cuidado con los productos que contienen cortisona, principalmente si su uso es por periodos largos.

Debido a que la Psoriasis es una enfermedad considerable incurable es recomendable que utilices tratamientos tópicos para controlarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *